martes, 7 de julio de 2015

Crisis de Sistemas de Información en el Sector Público


De todas las definiciones que he leído sobre sistemas de información la que más me gusta es la de Henry Lucas Jr.[i], Profesor de Información (ojo) en la Escuela de Administración de la Universidad de Maryland. Está clarísimo, el estudio de Sistemas de Información es un tema que pertenece a la Ciencia Administrativa. Él dice que un Sistema de Información es simplemente “un conjunto de procedimientos que al ejecutarse producen información para la toma de decisiones o para el control”. Brillante definición.

Todas las organizaciones tienen sistemas de información independiente de que tengan o no computadores, son procedimientos. Hoy día, por supuesto que habrá que incorporar Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) como facilitador, pero el proyecto trata del diseño de un sistema de información, o sea el proceso de toma de decisiones y de control. El papel de la tecnología es facilitar el proceso.

La TIC facilita sobre todo el cambio organizacional, incorporar TIC al proceso existente es un despropósito, es como construir una carretera nueva para unir dos puntos utilizando la ruta que seguían las carretas. El objetivo de un proyecto para el desarrollo de un sistema de información que se soporta con TIC es rediseñar el proceso para que este sea más eficiente y más eficaz o para facilitar un cambio organizacional importante (por ejemplo, que el Sistema de Salud se oriente hacia la prevención). Los sistemas de información son agentes de cambio.

El rol de los profesionales en TIC es participar en las sesiones de diseño del proceso y orientar respecto de cómo la TIC facilita alcanzar los objetivos que se persiguen. Pero el criterio económico-administrativo, aportando conceptos como eficiencia, eficacia, productividad, costo-beneficio y otros más técnicos (pero siempre administrativos) como diseño de procesos en base a una reingeniería o a un mejoramiento continuo es resorte de los profesionales en Administración.

Luego viene el proyecto (que no es un proyecto de TIC). Este tema está en crisis en Costa Rica, escuchamos sobre proyectos que tardan 15 o más años en producir resultados. Lo primero que hay que comprender es que estos proyectos para aumentar la eficiencia y la eficacia con soporte de las TIC tienen comienzo pero no tienen fin, permanentemente se generan nuevos requerimientos o tecnología nueva que conviene incorporar a los procesos. Sin embargo, está dinámica no implica que la entrega de resultados se atrasa o se posterga. Las nuevas metodologías de proyectos más bien procuran la entrega de productos del cambio en forma más rápida, máximo ocho meses para obtener un primer resultado.

Ese primer resultado surge de la identificación del 20% del cambio que entregaría el 80% del beneficio (siempre existe). Se asume que el resultado es parcial pero que incluye un beneficio con el que la organización da sus primeros pasos de cambio. Este resultado permitirá revisar el modelo (ningún modelo será perfecto ni definitivo) y a continuación, el proyecto programa un segundo paso para de nuevo trabajar en el 80% del beneficio que producirá el 20% del cambio que queda. Y así continúa el avance de un proyecto en el que los “timeboxes”[ii] de 80/20 van siendo cada vez más cortos (seis meses, cuatro…) y la organización aprende una dinámica de ajuste y de cambio y de aprovechamiento de su conocimiento (conocimiento que se va generando junto con el proyecto… pretender el modelo final claro y completo desde el principio del proyecto es un error que se comete con frecuencia).

En Costa Rica estamos al debe en la formación de cierto tipo de profesionales de las Ciencias Económico-Administrativas. En este artículo hacemos énfasis en el tema de Sistemas de Información, su diseño y la administración de proyectos, pero el conocimiento sobre Excelencia Operacional y sobre Organizaciones de Alto Rendimiento tiene mucha relación con el tema. Ojalá que alguna Universidad asuma el reto.



[i] Henry C. Lucas Jr. Professor of Information, School of Business, University of Maryland.
[ii] Timeboxing es una técnica utilizada en la administración de proyectos para garantizar que siempre se entrega algo importante dentro de un lapso de tiempo fijo, aunque algunas cosas que no son tan relevantes se dejen para después. Facilita el aprendizaje y el mejoramiento continuo a la vez que va entregando resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario